Lo que debes saber sobre los neuróticos

Este espacio también esta dedicado a ayudar a quienes la padecen, sino también levantar una barrera de protección para evitar salir lastimados o enfermando.

Los neuróticos se caracterizan por:

  • Necedad por ser amados o ser aceptados.  El neurótico este donde este buscará llamar la atención, por esto gran parte de los neuróticos mueren por los lugares más peleados en una organización, para que así, puedan ser el centro de atención.
  • Ser reconocidos.  Buscan agradar a todas las personas, su actitud suele ser protectora ya que busca que actúen de la misma manera con el, pero su verdadero interés esta siempre centrado en ella misma.
  • Buscan el poder.  La búsqueda por los puestos al final solo son una cortina para tapar el conflicto de su profunda soledad interior.
  • Necesidad de independencia.  Los neuróticos tienen la idea que son autosuficientes, por lo que es difícil que escuchen el consejo ya que no “necesitan” ayuda.
  • Buscan la perfección.  Lamentablemente esto no les juega bien, ya que al no tener el resultado que buscaban son víctimas de sus propias angustias y tensiones.

Algunos adjetivos de estas son:

  • Egoístas
  • Infantiles
  • Conflictivo
  • Agresivo
  • Inteligente
  • Extremista
  • Juega súper bien las mascaras

Entendamos que la angustia de estas personas es mayor al de las personas promedio.  Su excesiva preocupación, ansiedad e inseguridad lo conducen a una sensación de angustia constante y profunda, lo peor es que no solo vive angustiada por lo que hace, sino también por lo que no hace.

La angustia es normal en los humanos, pero en cierta medida, las únicas personas que no se angustian suelen ser los psicopatas, por lo que significaría un desorden mental.  Lo malo de estas personas es que viven el límite de la angustia y temor, vive jugando roles que al final lo están asfixiando en su propio ser.

Si me dejas, me mato

¿Has escuchado alguna vez una frase cómo está?, o tal vez padeciste esto cuando eras más chico, donde tus padres querían tener el control sobre tu vida, preguntándote a cada momento a donde te dirigías, con quien estabas, cuantas veces respiraste.

En todos los casos el objetivo no era cuidar, si no buscar el dominio y control del otro.

La persona que usa este tipo de juegos no solo busca el conocimiento del otro, si no el control absoluto, y en resumen el mensaje del neurótico es: “Sin mi no vives”

Quizás has escuchado o sabes de alguien donde el dialogo empieza así “Quiero que me des…” y cuando la petición se lleva a cabo la respuesta viene así, “Sí, lo has hecho pero no por iniciativa propia, pero porque yo te lo he pedido”.

Cuando entra el tercero al juego

Es común que los neuróticos busquen a un tercero para hacerla de mensajero ya que no quieren enfrentar la situación, y le ocupan para mandar las respuestas entre ellos y el problema, de esta manera los neuróticos no toman el control y si algo sale mal tienen a quien culpar.

Mi experiencia con un neurótico

Hace algunos años tuve una relación con una persona que encajaba con todas estas descripciones y lo juegan de una manera increíble, todo el tiempo y de manera honesta estaba seguro que yo era el del problema y algo que te pueden hacer creer a gran medida es la manera en como te hacen pensar que más pierdes tu que ellos si la relación termina.  Es algo desgástame y tan doloroso, ya que al paso del tiempo la relación se va corrompiendo muchísimo a tal punto que llego el momento donde las 24 horas se vivían en discusión y a pesar que se buscaban las soluciones hoy me doy cuenta que nunca quería salir de ese circulo, por que al salir del circulo se perderían todos los “beneficios” que se otorgan a través de la queja y frustración

Sea cual sea el juego, en todos y cada uno de ellos está escondida la necesidad del dominio y de poder sobre las circunstancias.

Sí eres neurótico y quieres salir de esta situación, te invito  a que:

  1. Te des cuenta del juego que has estado jugando
  2. Busques o te des cuenta que tienes la capacidad de dirigir tu vida por ti mismo

Anímate una vez más a vivir sin mascaras, no te engañes y vive tu vida, que la vida no te viva, y toma conciencia que llegará un momento donde ya no tendrás la satisfacción que tanto anhelas, y por cada “no puedo” que digas estas perdiendo tiempo de esta preciosa oportunidad de vivir.

Todo tiene su tiempo, hay un tiempo para jugar, para soñar, y hoy es tiempo de vivir,, motívate y prepárate para el cambio.

La neurosis de los otros no cambia, pero tu si puedes cambiar la tuya y lo que hagas con tu vida, siempre será tu decisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: