¿Culpas o eres culpable?

Después de todo lo que hice por ti, ¿así me pagas?”.

Inocente o culpable

La culpa es en mi parecer el sentimiento más fuerte y negativo que el ser humano puede tener, y al mismo tiempo es la más famosa para manipular a terceros.

Los psicólogos lo describen como:

“La diferencia entre lo que tenía que debí haber hecho y lo que hice”.

Es decir, cuando eliges hacer el camino opuesto a lo correcto o lo que tenías que hacer.  Lo malo de todo esto es que es un sentimiento que te paraliza, que te llena de ideas equivocadas que van entulleciendo tu vista, en otras palabras es vivir una vida infeliz por tantas cargas que haz comenzado a cargar.

Nuestra vida consta de 4 diferentes necesidades, cuando una de ellas se ve incompleta es posible que la culpa se filtre por esta y poco a poco nos domine, estas son:

  1. La necesidad Física, se cumple cuando alimentamos nuestro cuerpo de la manera correcta, ya sabes, comer bien, ejercitarnos un poco, evitar cosas dañinas.
  2. La necesidad emocional, el ser humano es social por naturaleza por lo que tener relaciones y vínculos saludables es super importante, de preferencia personas que agreguen valor a nuestras vidas.
  3. La necesidad intelectual, ¿cómo vas nutriendo tu mente?, que has decidido creer, de quien escuchas consejo, etc.
  4. La necesidad espiritual, todos nacemos con un espíritu que necesita ser alimentado, nacemos con un propósito y si no caminamos hacia él nos perdemos.

Cuando una de ellas no se cumple podemos volvernos vulnerables a quejas o manipulaciones.

Pecado del hombre

Los que sepan la historia de La Biblia o hayan ido a alguna escuelita de estas sabrán la historia, de acuerdo a esta, narra que desde el principio de los tiempos el “pecado” o culpa ya estaba viviendo en nosotros por una decisión que se tomo por el primer ser humano.

Para quienes no sean crédulos de esta parte es porque nacemos en un ambiente lleno de culpas, donde incluso a veces nuestros padres con todo su amor no se dan cuenta de todas las afirmaciones que nos comentan y entre ellas se va colando la culpa.

Borrar la culpa es sumamente importante ya que desde el momento en el que un obstáculo bloquea tu meta y afirmas que no tienes “merecido” llevarlo a cabo, VIVES CON CULPA.

Auto – Sabotaje

¿Alguna vez has oido esa vocecita que no te deja avanzar?,

Sí no la conoces te la voy a describir.  Cuando arrancas algún proyecto, una relación va perfecto, cual sea la situación que esta marchando de lo mejor, de la nada, una pequeña vocecita en tu cabeza te dice.

“Esto no puede ser tan bueno”, “¿La última vez que lo intentaste no funcionó, porque esta vez será diferente?”.

Es esa voz que cada mañana al levantarte te manda pensamientos negativos, esa voz intenta vivir en tu ye a la que sólo tú autorizas la permanencia.

Pensamientos cuadrados

Nos pasa a todos, sin darnos cuenta nos sometemos a mandatos, voces internas y externas que nos colocan como la víctima o el culpable.

Nos sentimos menos culpables cuando le pasamos la culpa a alguien más y esto por imitación también lo hacemos.

Cuando eras niño y te decían que había muchísimas personas en Africa muriendo de hambre y tu tirando el bistec, o lo que fuera a ser, esa culpa nadie te la quitaba y estoy seguro a muchos esas cosas los han dejado marcados.

La culpa porque tal vez abusaron de ti en algún momento y te sientes menos.

La culpa por la separación de tus padres y bien te queda el traje de víctima y crees que eso será un buen parche para todos los fracasos que hagas.

(Hay un tema de programación mental que podrás encontrar en la sección de artículos donde hablamos más al respecto)

Sea cual sea la situación debes ser MEGA CONSIENTE que eres quien maneja tu vida, todo lo que te rodea son excusas para permitirte fallar.

Úbicate y toma el control de tu vida.

Encuentra mas contenidos a través de las plataformas:

iTunes http://apple.co/2sb4KWR

YouTube http://bit.ly/2t0XEHA

ivoox http://bit.ly/2qxveEZ

facebook http://bit.ly/2rlc04q

instagram http://bit.ly/2qDEDWx

Web vemyself.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: